LOS EXTREMOS NO SON BUENOS por DIEGO ALLUEVA

6 years, 4 months ago 0

Esta frase que tantas veces, y con razón, me he escuchado en mi casa me viene a la cabeza cada vez que alguien me hace la pregunta sobre mi opinión sobre una u otra metodología de entrenamiento (y/o preparación física a emplear): ¿Cuál es la mejor? ¿No es una vergüenza que sigan haciendo esto?…

Particularmente, no me atrevo a partir de lo experimentado de manera personal a pie de campo con equipos profesionales, semiprofesionales y amateur a contestar categóricamente a esa complicada pregunta.

Entrenadores y preparadores físicos convencidos de que, como ejemplo concreto y común dentro de la compleja y completa preparación de un jugador, hay que ir a correr por el monte antes de tocar balón o viceversa, que hay que hacer todo con balón, me hacen preguntarme en algunos casos: ¿tanta experiencia entrenando tienen como para poder afirmar esto? Fisiológicamente podemos justificar ambas, pero: ¿Quién de todos los que defienden una determinada metodología han controlado y/o evaluado las adaptaciones que produce su entrenamiento respecto al otro? ¿Qué medios de control y/o evaluación utilizamos? ¿Sólo la competición? ¿Sólo los valores de un GPS/pulsómetro?

Ya hace unos años, un reconocido profesional me decía: “Diego, la preparación física es sólo lógica”. Por tanto, leamos, informémonos, experimentemos, probemos, confundámonos, volvamos a probar y al fin y al cabo, eduquemos nuestra propia LÓGICA (o metodología de entrenamiento).

Dentro de más de 40 semanas y 170 entrenamientos, teniendo siempre en cuenta intentar orientarnos hacia la lógica interna del juego, ¿no hay sitio para casi todo? ¿Por qué ir hacia un “extremo” cuando podemos aprovecharnos de la pluralidad metodológica?

DIEGO ALLUEVA LASHERAS

– Preparador Físico Real Zaragoza B.
– Máster Alto Rendimiento Deportes de Equipo.
– Profesor Metodología del Entrenamiento en Fútbol (IES Itaca).
– Profesor Entrenamiento Deportivo y Preparación Física en Fútbol Sala (CENEIFS).

Fuente: www.futbolaragones.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *