Luis Amado se despide de la Selección

6 years, 1 month ago 0
Posted in: Noticias

Después de 14 años defendiendo los colores de la Roja, el portero Luis Amado dijo el pasado mes de agosto adiós a la selección española, unos meses antes de que arranque la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012. “Puede que los jugadores le hayamos dado mucho al Fútbol Sala español, pero este deporte nos ha devuelto mucho más”, asegura el campeón del mundo con España en Guatemala 2000 y China Taipei 2004 a las órdenes de Javier Lozano.

“Ha sido un paso bastante complicado, pero creo que era ya la hora de retirarme. Prefiero irme tras haber levantado el título del Europeo en Croacia como capitán del equipo, en lo más alto. No sabía si llegaría en condiciones al Mundial, así que aunque ha sido duro, es una decisión muy meditada y creo que acertada”, asegura en una charla exclusiva con FIFA.com.

Deja la selección, pero no el futsal, ya que tiene todavía por delante, al menos, dos temporadas con su club, el Inter MoviStar. Y se va con la merecida sensación del deber cumplido: “He jugado 7 europeos y 3 mundiales. He ganado 5 europeos y 2 mundiales. Así que no me queda ninguna asignatura pendiente. He cumplido todos mis sueños. Cuando empecé ni me imaginaba que podría ir con la selección. Y he sido convocado desde 1998 hasta este año. Estoy muy contento con todo lo que he vivido en la selección y solo me queda agradecer a seleccionadores, compañeros y aficionados el haberme apoyado tanto”, continúa el veterano arquero de 36 años.

España, sin Amado.

Puntal de la Roja en la última década, el veterano jugador es una voz más que autorizada a la hora de valorar las posibilidades de esta selección de cara a la cita de Tailandia. “Es un buen equipo con una buena mezcla de veteranía y juventud. Es un grupo muy equilibrado y comprometido. Además, competimos en la mejor liga del mundo y eso es un punto a nuestro favor”, analiza el jugador madrileño.

“Aun así no será fácil”, advierte, “porque las otras selecciones van creciendo año a año se fijan en los mejores, y ahí está España . Nos estudian y conocen muy bien. Creo que Brasil, Rusia e Irán serán los grandes rivales por el título”.

Precisamente la selección asiática será uno de los oponentes de España en el Grupo B junto a Panamá y Marruecos. “El más difícil es Irán. Quizá es un poco desconocido para nuestros aficionados pero tienen grandes jugadores y sobre todo un muy buen portero y eso mantiene al equipo. Marruecos y Panamá serán, en teoría, más fácil. Pero España llega muy preparada”, dice confiado en la calidad de sus compañeros.

¿Tiene la misma confianza en su relevo en la portería? “¡España tiene grandísimos porteros!”, zanja sin dilación. “No destaco ningún nombre porque los tres que van a Tailandia, Juanjo, Cristian y Rafa, que ya fue campeón del mundo en 2004, cualquiera de ellos defenderá con garantías las portería”.

“Lo único que tienen que hacer es seguir las directrices del entrenador, disfrutar del torneo y trabajar como siempre lo han hecho. Y seguramente ganaremos este mundial”, asegura sin vacilación.

Luis Amado no se olvida de su anterior seleccionador, Javier Lozano, hoy presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala. “Creo que una de las claves para que el Fútbol Sala sea tan exitoso y popular en nuesto país donde tenemos una Liga muy buena y muy bien organizada. Lozano está haciendo un gran trabajo y le ha dado un gran impulso”, opina. “Además, este es el deporte que más se practica en España y tiene una estructura muy sólida que nos permite sacar provecho de toda esa materia prima, sin desperdiciar talento”.

El portero analiza a su último seleccionador, Venancio López. “Es muy meticuloso, y supervisa todos los detalles del juego y la competición, desde el aspecto médico, a los viajes… todo. Ha evolucionado en el estilo de juego porque es muy metódico en su trabajo. Analiza a todos los jugadores y sabe cómo funcionarían mejor. Nos da mucha información, muy útil para los jugadores en competición”, dice.

Ahora Amado se centra en la competición de liga con su club, pero ya mira de reojo a Tailandia, aunque de manera distinta a cómo lo ha hecho en las últimas tres citas mundiales. “No sé cuando ni cómo pero iré al Mundial. Me va a dar un poco de envida, lo sé. Pensaba que lo vería por la televisión tan a gusto con mi familia, pero ahora no estoy tan seguro… Creo que voy a sufrir un poco más ¡Me voy a poner muy nervioso y eso no me pasaba cuando me tocaba jugar!”.

FIFA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *